miércoles, 5 de octubre de 2011

REVOLUCIONES SOCIALES DEL SIGLO XX (MEXICO)

ABIGAIL DE JESUSU ROSAS CUAUHTZIHUA 5º “AA”

REVOLUCIONES SOCIALES DE SIGLO XX
Las revoluciones sociales  son transformaciones radicales del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de cualquier espacio territorial
Las revoluciones sociales han sido acontecimientos excepcionales, pero gigantescos en la historia universal moderna. Desde Francia en 1790 a Vietnam a mediados del siglo XX, estas revoluciones han transformado las organizaciones de los Estados, las estructuras de clase y las ideologías dominantes. Han hecho nacer naciones cuyo poder de autonomía superaron los propios pasados pre revolucionarios
Dentro de la lógica de los objetivos iguales a los métodos la resistencia y la liberación eso es una revolución social
Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.
Las revoluciones sociales no son las únicas fuerzas del cambio, puesto que en cada país han ocurrido trastornos políticos y cambios socioeconómicos. Pero contienen, sin lugar a dudas, una clara pauta de cambio socio político.
Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompañadas por las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformación política y social

REVOLUCION SOCIAL DEL SIGLO XX EN MEXICO
IINICIO
Después de la revolución mexicana la cual fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910  con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Esta revolución se caracterizo por varios  movimientos sociales, liberales, anarquistas, populistas Y agrarios.
Aunque en un principio la guerra una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se convirtió en una guerra civil; y suele ser considerada como un acontecimiento político y social mas importante del siglo xx
Porfirio Díaz era un mestizó oaxaqueño que se destaco en los ejércitos liberales combatiendo contra los grupos de los conservadores que también participo en la  intervención francesa el asumió la presidencia en 1876 tras el triunfó de rebelión de tuxtepec para el final de séptimo mandato había manteniendo una dictadura de 34 años en el poder.





GOBIERNO

Durante este gobierno mandado por Porfirio  Díaz muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades llamados EJIDOS. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales fueran parcelables y los nuevos propietarios de esas tierras fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oíl y la Royal Dutch Shell.[ Este proceso finalmente llevó al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además desarrolló el sistema ferroviario.
Pero esto provoco una fuerte crisis internacional lo que llevo a una fuerte disminución de exportaciones e importaciones y la suspensión de créditos industriales. Lo cual provoco una crisis económica y para aun peor hubo una sequia que afecto la producción agrícola.
Durante este gobierno existieron diferentes conflictos, y el 80% de la población mexicana dependía de un salario rural. Además, las tiendas la raya de los obreros consistían en una práctica común, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía.   Mediante esta forma de paga se hacia que los obreros se endeudaban con dichas tiendas alcanzando adeudos de por vida, este sistema era cotidiano junto con la contratación por engaño o la adjudicación de una de deuda inexistente, es conocido como enganché sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales. La penosa situación de muchos campesinos y grupos indígenas en vísperas de la revolución fue ampliamente denunciada.
Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente una especie de feudalismo. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de resguardar la paz, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio. En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar. Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, tal como el caso de Lázaro Gutiérrez de Lara, Práxedis G. Guerrero, Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón, quien había alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicación de esta línea era el periódico Regeneración, surgido en 1900. El movimiento encabezado por estos y otros intelectuales era de naturaleza compleja porque bebía en diversas corrientes de pensamiento, desde la Ilustración hasta el positivismo. Los hermanos Flores Magón llegaron a radicalizarse notablemente después de ser expulsados del territorio mexicano. En 1908 intentaron sublevar al país internándose por el norte, aunque el levantamiento no tuvo mayores repercusiones y ello provocó que decayera su influencia.


CONCLUCION:
LAS GUERRAS SOCIALES FUERON HECHAS CON EL FIN DE ESTABLECER UNA MISMA IGUALDAD ENTRE LOS GRUPOS HUMANOS EXPRESANDO QUE TODOS SOMOS IGUALE EN MEXICO FUE EN CONTRA DE PORFIRIO DIAZ YA QUE SU GOBIERNO PASO A UNA  DICTADURA LO CUAL HIZO QUE MUCHAS PERSONAS PERDIERAN SUS PATRIMONIOS. MUCHOS DE ELLOS A CAUSA DE FRAUDE EN GAÑOS O CARGOS DE DEUDAS INEXISTENTES SIN EMBARGO EL PUEBLO NO SEDIO POR VENCIDO HASTA QUE PUDO LIBERARSE DE SU DEPRECION

BIBLIGRAFIA:
SCOKPOL, THEDA: Los Estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparativo de Francia, Rusia y China, Fondo de Cultura Económica, 1984. Cáp. I: La explicación de las revoluciones sociales.

1 comentario:

  1. Esta bien hecho, bien resumido xD solo puedes agregar que hubo mas revoluciones sociales en el siglo XX, como lo fueron la revolucion rusa y la revolucion china,que inicio por los trabajadores en contra del gobiernos para una mejor calidad de vida n_n

    ResponderEliminar