miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA EDAD MEDIA EUROPEA Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL

NOMBRE: ABIGAILDE JESUS ROSAS CUAUHTZIHUA

SEMESTRE/GRUPO: 5º “AA”

ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

MATERIA: CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III

CATEDRATICO:       BENJAMIN AQUINO












INTRODUCCION:
La edad media o Medievo fue un periodo histórico de la civilización occidental que comprendió entre el siglo V y el XV.  que tuvo su comienzo en el año de 476, con la caída del imperio romano y su fin fue en 1492 con el descubrimiento de América .
la edad media Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez se puede dividir en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius quien la consideraba un tiempo intermedio.
También ser debe considerar que la edad media fue una época oscura para la civilización ya que estaba en un proceso de retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico que se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen. Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas
Mientras que la Revolución industrial fue un periodo histórico que comenzó entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, al principio en Gran Bretalla, y el resto de Europa continental después, Sufrieron un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumentaba la cantidad de productos y se disminuía el tiempo de fabricación de estos, dando un gran avance ala producción en serie de este modo se producía más a más bajo costo y bajar los costos de mano de obra.

DESARROLLO:
 Durante el periodo de la edad media que duro un largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporalmente  y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán elcapitalismo.] Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores. vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos y muchos de ellos reparados y modernizados con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos).También durante la edad media surgieron nuevas formas políticas como el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos de eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de estado, hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam, manifestado en la mitad del Mediterráneo en la edad media también hubo la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.
En el siglo VIII, el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El mas importante de sus monarcas fue Carlomagno (768-814). El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno también se llamó Carolingio. Carlomagno dividió el imperio en condados, cada uno gobernado por un conde. El emperador los controlaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio los gobernaba un marqués. Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis `El Piadoso', y a su vez este tuvo 3 hijos: Lotario, Carlos `El Calvo' y Luis `El germánico’. Estos 3 dividieron el imperio en 3. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad , los habitantes del imperio pidieron ayuda a los hombres poderosos como condes, duques, etc... El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los seros absolutos dentro de sus tierras , así surgió el Feudalismo.
 Que era  un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que la administrara y trabajara. En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características: La agricultura como base de su economía, Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo, Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político, Las Relaciones Vasalláticas: era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba `sirviente o hombre de sus señor' y el señor feudal le `investía simbólicamente' un título de nobleza.
Un feudo estaba formado por las tierras y aldeas en las que vivían y trabajaban los campesinos y el Castillo donde vivía el señor feudal y su familia. Era el centro económico, político y administrativo. Construido en un lugar alto y protegido por murallas y lo rodeaba un foso que únicamente se podía cruzar por un puente. También tenía un patio de armas. La vida del castillo era muy aburrida menos cuando se hacían peleas o cuando se hacían los torneos.
El feudo en si se dividía en dos: Reserva Señorial: Las tierras que trabajaba el señor feudal cercanas al castillo y mas fértiles. Los siervos la trabajaban. Tierras Arrendadas por el señor a los colonos y ellos le pagaban en especie. Esto quiere decir que con la mayor parte de la cosecha.
Tiempo después se fueron perfeccionando las herramientas y técnicas para la agricultura: el uso de arado con ruedas ( la carreta ) , molinos hidráulicos, el invento de la guadaña, la técnica de la rotación trienal ( esto quiere decir que un año se sembraba trigo , al siguiente cereales y al siguiente se dejaba descansar la tierra ).
En el feudalismo se encontraban divididas las clases sociales Los nobles: Hacían tareas administrativas y comerciales. Se dedicaban a la guerra, a la caza y a los torneos. Había de diferentes tipos :duques, marqueses, condes, rey, etc. Sus derechos y privilegios se transmitían por herencia.
Clérigo: Se dedicaban a administrar los servicios religiosos en el feudo. Alto clero o obispos, abades, etc... Se convertían frecuentemente en vasallos del Rey y adquirían la categoría de Señores feudales.
Caballeros: Integrado por el rey, algunos nobles y señores que carecían de feudo y vasallos. Recibían el título de caballero en una ceremonia especial. Los caballeros fueron una parte importante del ejército. Formaban el cuerpo que iba en caballo a los combates.
Campesinos: Producían alimentos para nobleza y clérigo. Los que vivían en las aldeas y en las villas recibían el nombre de villanos. Los Siervos eran propiedad del señor y se podían vender.
Artesanos: Se dedicaban a la zapatería, carpintería , herrería y albañilería ,etc.. se organizaron en gremios o sea en grados de aprendiz, oficial y maestro.
A partir del siglo XII en Europa Occidental surgieron las ciudades medievales llamadas burgos surgieron gracias al gran desarrollo de las artesanías y el comercio. Los burgos crecieron con gran rapidez y llegaron a gobernarse de manera independiente. El aumento de la población hizo la falta de servicios públicos, entonces las calles se hicieron sucias y llenas de desperdicios. Esto trajo enfermedades, estas se dispersaron y se hicieron las epidemias. No habia cura y no sabían las causas de estas enfermedades, por eso se decía que eran por castigo divino. A mediados del siglo XIV se propagó una de las mas grandes epidemias : LA PESTE BUBÓNICA o PESTE NEGRA, estuvo mas de 5 años en Europa Occidental y mató a mas de 20 millones de personas. Para tratar de solucionar esto, los gobiernos hicieron hogueras e hicieron acuerdos entre ciudades para que no se propagara la enfermedad.
En esta época fue cuando se hicieron los monasterios, cada monasterio contaba con una pequeña habitación o celda llamada escriptorium, ahí los monjes copiaban obras antiguas, gracias a esto se recuperaron obras griegas, latinas, etc. Habian escuelas monacales y episcopales, estas ultimas se situaban junto a la catedral .En las escuelas medievales los profesores eran clérigos y los estudiantes eran nobles y los que pertenecian al clero.
 También en la época de la revolución las principales causas de esta  revolución industrial fue  La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
Conclusión
En conclusión en la edad media fue una etapa oscura ya que no hubo un estancamiento cultural intelectual y social el cual hizo que se retrasara la cultura por eso fue llamada  periodo oscuro en esa época empezó el feudalismo el cual se basaba en las clases sociales y alas riquezas m, la revolución industrial fue un periodo en el cual se modernizo la fabricación de los productos y comenzó la producción en masa el cual hizo que bajara los costos de producción por la mano de obra. También así dio inicio a los medios de transporte como la maquina de vapor.

1 comentario:

  1. esta completa tu informacion y tu conclusion igual podria ser que se fabricaron muchas cosas gracias a ello...

    ResponderEliminar